"Blanco Vertical. En el Monasterio de La Oliva"
20 de agosto se celebra a San Bernardo de Claraval, Abad, Cisterciense, Doctor de la Iglesia, por lo que traemos un excelente documental de 1965 sobre la vida de los monjes trapenses, Orden Cisterciense de la Estricta Observancia o La Trapa, del Monasterio de Santa María la Real de La Oliva, en Navarra.
Hermoso documental realizado por la Revista Imágenes del Nodo.
Un film de Javier Aguirre.
Guion, comentarios y selección musical: Javier Aguirre.
Fotografía: Joaquín Hualde.
Montaje: Daniel Q. Prieto.
Sonido: Juan Justo.
Como curiosidad, el Hermano Zacarías fue Requeté, y en 1965 llevaba 35 años en el Monasterio.
Y el Padre Donato escribía versos, como este ejemplo:
"Me mostraste el camino de mi navegar muy quedo
cuando como peregrino seguí el sendero divino que me señaló Tu dedo.
Tú fuiste luz que alumbraba mi entendimiento mezquino,
Tú fuiste amigo que amaba y mis faltas perdonaba de mi vivir sin tino..."
Concluye el documental con unos versos del poema de Quevedo "¡Ah de la vida!....":
"Ayer se fue, mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un seré, y un es cansado"
"Blanco Vertical. En el Monasterio de La Oliva"
Un film de Javier Aguirre. Imágenes, Nodo.
(Fuente: Filmoteca española)
Ver en YouTube:
"El amor basta por sí solo, satisface por sí solo y por causa de sí. Su mérito y su premio se identifican con él mismo. El amor no requiere otro motivo fuera de él mismo, ni tampoco ningún provecho; su fruto consiste en su misma práctica.
Amo porque amo, amo por amar. Gran cosa es el amor, con tal de que recurra a su principio y origen, con tal de que vuelva siempre a su fuente y sea una continua emanación de la misma. Entre todas las mociones, sentimientos y afectos del alma, el amor es lo único con que la criatura puede corresponder a su Creador, aunque en grado muy inferior, lo único con que puede restituirle algo semejante a lo que él le da. En efecto, cuando Dios ama, lo único que quiere es ser amado: si él ama, es para que nosotros lo amemos a él, sabiendo que el amor mismo hace felices a los que se aman entre sí. (...)
Este amor total equivale a las bodas místicas..."
(De los Sermones de San Bernardo, Abad, sobre el Libro del Cantar de los Cantares, Sermón 83. Edición Cisterciense, 1958).
Este magnífico documental ha sido subido con fines educativos y por su interés histórico, sin ánimo de lucro, y sin intención de afectar a derechos de terceros.
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario