jueves, 13 de octubre de 2016

Presentación. Vista nocturna de la hoy Plaza del Ayuntamiento de Valencia









   Una bella vista nocturna de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, entonces plaza del Caudillo. Y cuántos nombres y cambios ha sufrido esa hermosa plaza (Plaza de San Francisco, de la Libertad, de Emilio Castelar, y más...) a lo largo del tiempo.
   Aquí el edificio del Ayuntamiento aún no tiene balcón. Y a la derecha destaca la imagen de lo que llamaban popularmente "la Tortada", y con el mercado de Flores subterráneo, correspondientes a la reforma de la plaza realizada por el arquitecto Javier Goerlich Lleó (Valencia, 1886 - 1972).
   Esta fotografía anónima es la que hemos elegido como imagen para el fondo del Blog.


   Estamos seguros de que por algún detalle de la fotografía puede datarse con precisión, los anuncios luminosos de los edificios, los coches... Agradeceríamos la información.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

La fotografía parece ser de los años 30 del siglo XX, pues no existe aún como bien dices, el balcón y en 1939
sí existía cuando fué sacada la Imagen de la Virgen de los Desamparados tras la guerra civil. No puede ser de los años 20 pues el rascacielos con el letrero luminoso del fondo aún no existía en esos años. No existe tampoco la fuente de estilo italiano en el centro de la plaza que fué instalada, si no recuerdo mal en 1962. Los automóviles parecen ser coches de los años 30.
Cuántos recuerdos se agolpan en mi mente al mirar esta plaza. Allí paseábamos mi padre y yo cuando era niño y me llevaba a las atracciones de Navidad. Aún recuerdo los anuncios luminosos que me fascinaban. Y cuando con mi madre íbamos a la Óptica El Negrito (por estar en tan
emblemática plaza), y tras la acostumbrada visita a la silenciosa Catedral, pasábamos entrada la noche por esta plaza del Caudillo rumbo a la Estación del Norte... Qué recuerdos más embelesadores de mi lejana infancia.
Gracias por este precioso y evocador Blog.

Anónimo dijo...

Pues tengo que rectificar. El gran balcón de piedra fué realizado entre 1965 y 1967. Entonces está claro. Ya lo sospechaba. La fotografía es de los años 50 del siglo XX. Lo evidencian la gran cantidad de vehículos que ya empiezan a proliferar y los incipientes letreros luminosos.

Anónimo dijo...

El anuncio del rascacielos del fondo dice claramente 'Coñac Caballero". Como no aparece la fuente de 1962, y el rascacielos es de los años 30, y además la refundación de la empresa "Luis Caballero S.A." se produce en 1944, hay que fechar la histórica fotografía entre 1945 y 1961. Más no se puede precisar.

MNBuenoOrtega dijo...

Disculpas por no publicar antes (y demasiado tiempo ha pasado) sus comentarios, y muchas gracias por su valiosa información. Desde luego, es muchas veces complicado datar una fotografía. Ésta me pareció tan bonita (es tan bonita Valencia...)
Muchísimas gracias y un cordial saludo!