Santa María Magdalena de Pazzi.
Fotografía anónima.
Imagen de Santa María Magdalena de Pazzi, Carmelita, (Florencia, 1566-1607), obra del escultor F. Font (Francisco Font y Pons, Barcelona, 1848-Madrid, 1931). Fotografía anónima de principios del XX, realizada seguramente en el taller del escultor, como era habitual.
La santa viste el hábito carmelita, lleva sobre la cabeza una corona de espinas (esta mística italiana tuvo a lo largo de su vida grandes sufrimientos, físicos y espirituales), y sostiene en su mano derecha una especie de lucerna o candil (aludiendo sin duda a la parábola de las "vírgenes prudentes" del Evangelio).
Sobre el manto, la frase: "NON MORI SED PATI". "Pati et non mori", (padecer y no morir), lema de Santa María Magdalena de Pazzi, tan relacionado con el lema de Santa Teresa de Jesús "Aut pati, aut mori" (o padecer o morir). El sufrimiento unido a la Cruz de Jesucristo, permanecer en la cruz, sentido del sufrimiento (representado en la escultura de la fotografía por la corona de espinas que lleva la santa).
"Venid a amar al Amor", decía Santa María Magdalena de Pazzi a las religiosas del convento: la dimensión apostólica de la vida contemplativa.
Falleció en 1607, y su cuerpo se conserva incorrupto. Fué beatificada en 1626 y canonizada en 1669, su fiesta, el 25 de mayo (en algunos lugares hemos visto que el 21).
"Pues sois del Divino Amor
Y de tantos dones llena:
Dad, María Magdalena,
Al que os invoca favor.
Llegasteis vos á obtener
Cuanto Él padeció el sufrir,
Y no pedisteis morir,
Vivir sí, por padecer;
Penar en vos llegó a ser
La satisfacción mayor.
Dad, María Magdalena,
Al que os invoca favor."
(De unos Gozos a Santa María Magdalena de Pazzis)
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)
No hay comentarios:
Publicar un comentario