Nuestra Señora de los Ángeles.
Madrid, principios del XX.
Imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, venerada en la iglesia del mismo nombre, de Madrid. Principios del XX. La imagen fue donativo de la Infanta Isabel.
Creemos que podría tratarse de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de la calle Bravo Murillo, inaugurada en 1892, edificio neogótico obra del arquitecto madrileño Enrique María Repulles. Reemplazaba a la antigua Capilla de la Virgen de los Ángeles.
Según se lee en La Correspondencia de España, 3 de agosto de 1892:
"El cura párroco de Chamberí, Sr. Bocos, concibió la idea de
erigir en el barrio de los Cuatro Caminos una iglesia, de la que los vecinos de aquella inmensa barriada carecían.
El virtuoso párroco se asoció á otras personas devotas para realizar el proyecto. La idea fue apadrinada por el ilustrado obispo de Madrid-Alcalá, quien contribuyó en su mayor parte á que el templo se levantara, y así se realizó.
Titulase el templo de Nuestra Señora de los Ángeles. Tiene 20 metros de longitud y 12 de latitud.
Le ha dirigido el arquitecto Sr. Abreu. (...)
En la actualidad no tiene más altar que el mayor, en el cual está colocada la preciosa imagen de Nuestra Señora, debida al escultor Sr. Vannell.
El terreno sobre el que el templo se ha levantado, lo cedió gratuitamente el propietario de D. José Peñuelas (...)."
El Padre Bocos (Francisco María Hernando Bocos) fue sacerdote y periodista. Afiliado a la Comunión Tradicionalista, escribió para el diario Carlista El Correo Español (fuente: wikipedia).
Desconocemos si la escultura se conservó tras la guerra civil.
Se celebra la fiesta de la Virgen de los Ángeles el 2 de agosto. Festividad de origen franciscano, con la indulgencia de la Porciúncula o Perdón de Asís.
"Ave, Regina Caelorum
Ave, Domina Angelorum
Salve radix, Salve porta
Ex qua mundo lux est orta..."
"Salve, Reina de los Cielos
Salve, Señora de los Ángeles
Salve raíz, salve puerta
por la que ha venido al mundo la Luz..."
Regina Angelorum, Ora pro nobis.
(No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario