martes, 15 de octubre de 2024

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia (vídeo)







Antigua imagen de Santa Teresa de Jesús.
Fotografía Navarro, Burriana (Castellón)





   El 27 de septiembre de 1970, el Papa Pablo VI proclamó a Santa Teresa de Jesús Doctora de la Iglesia.
   De Santa Teresa dijo Pablo VI en la homilía: "La vemos aparecer ante nosotros como una mujer excepcional, como una monja que, velada en la humildad, la penitencia y la sencillez, irradia a su alrededor la llama de su vitalidad humana y su vivacidad espiritual; luego como una reformadora y fundadora de una Orden religiosa, histórica y distinguida; una escritora brillante y fecunda a la vez, una maestra de vida espiritual, una incomparable e incansable contemplativa activa".
(...) Su singularidad, incluso como monja, no está arraigada en sí misma, sino en Dios, en "las mercedes que el Señor me ha hecho", en los dones divinos que la transforman en su ser y le dan la íntima certeza de que finalmente ha encontrado toda su vida. No es casualidad que Teresa se convierta en una escritora fructífera sólo después de la experiencia de su encuentro con Dios, es decir, cuando entra en la "vida nueva". Es allí donde conoce y entra en una relación extremadamente personal con Aquel que se convertirá en su fiel Amigo. Teresa escribe: "Para mí, la oración mental no es otra cosa que una relación de amistad, es frecuentemente estar a solas con Aquel que sabemos es amado", expresión que recuerda lo que dice Dei Verbum: "A través de esta revelación, el Dios invisible se dirige a los hombres en su amor sobreabundante como si fuera amigo, les habla para invitarlos y admitirlos a compartir su propia vida".
(Fuente texto: Vatican News, Caterina Ciriello - L'Osservatore Romano, 2019)





   Breve reportaje de la proclamación por el papa Pablo VI de Santa Teresa de Ávila, reformadora y fundadora, Carmelita Descalza, como Doctora de la Iglesia:





Ver en YouTube:
(Fuente vídeo: Reportaje emitido en el Nodo el 12 de octubre de 1970, Rtve)







"Quien a Dios tiene,
nada le falta.
Sólo Dios basta"
Santa Teresa de Jesús







   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc... Gracias)