miércoles, 21 de junio de 2017

Valencia. Un altar de San Luis Gonzaga






Un altar con San Luis Gonzaga.
Fotografía anónima.





   Altar efímero con la imagen de San Luis Gonzaga en el interior de una iglesia, sobre un catafalco profusamente adornado, rodeado de flores y grandes cirios, la escultura del Santo en el centro sobre peana, altar que debió realizarse con motivo de su fiesta. Era tradicional confeccionar este tipo de arquitecturas efímeras, y adornos en los templos para celebrar determinadas fiestas.
   La fiesta de San Luis Gonzaga (1568 - 1591), novicio jesuita, se celebra el 21 de junio. Es Patrono, entre otras cosas, de la juventud cristiana.
   Fotografía anónima, quizás de finales del XIX o más probablemente principios del XX. Desconocemos el lugar (como siempre, se agradecería información)...
   Como dato curioso, quizás la fotografía, quizás el altar (no hay manera de saberlo), fue obra de un "aprendiz de la casa", como se lee en el reverso.


   (Actualizado julio 2018)
   Sabiendo ya que se trata de la antigua Iglesia de la Casa de la Misericordia de Valencia, haciendo una breve búsqueda en prensa histórica comprobamos que había allí establecida una Congregación de San Luis Gonzaga, "formada por los asilados del establecimiento", que celebraba solemnes fiestas en honor del Santo, que incluía Misa, Procesión por los patios del Asilo, y hasta fuegos artificiales, participando la Banda de música del Hospicio... (tomado de una nota de prensa de 1904). En otras notas de prensa leemos que  el lugar se adornaba con farolillos, etc. En una de estas fiestas se levantó en la Iglesia el altar efímero de la fotografía.



   ---------------------------------------------------------------------------------------------

   Xavier nos informa (18 de junio 2018) de que se trata de la actual Iglesia de los Mercedarios en Valencia, parroquia de Nuestra Señora del Puig, que entonces era la Capilla de la Casa de la Misericordia (ver comentarios).
   Actualizamos el título de la entrada, y buscaremos algún dato en prensa antigua, por si acaso...

¡Muchísimas gracias por la información!



   Dejamos enlaces a la historia de este edificio en la web del Archivo General y Fotgráfico de la Diputación de Valencia:

    Y en la web del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia:
   IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUIG



2 comentarios:

Xavier dijo...

Es la iglesia actual de los mercedarios en valencia, parroquia de Nuestra Señora del Puig. Entonces era la capilla de la casa de la Misericordia!

MNBuenoOrtega dijo...

Disculpe, no vi el comentario hasta ahora...
Mil gracias por la información. Es tan difícil identificar a veces lugares, que realmente no se conocen, sin ayuda...
Un cordial saludo.