sábado, 16 de julio de 2022

Madrid. Antigua Virgen del Carmen, Real Esclavitud en el Carmen Calzado

 




"Virgen del Carmen, titular de la Real Esclavitud del Carmen Calzado (calle del Carmen) Madrid"
(Colección particular. Con nuestro agradecimiento)





   Imagen original de Nuestra Señora del Carmen, titular de su Real Esclavitud, establecida en el Carmen Calzado de Madrid. Fotografía anónima, hacia los años 20-30, sobre tarjeta postal.
   Una nota de prensa nos informa de que "la Primitiva y Real Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen" fue "fundada en 21 de mayo de 1673, en la iglesia del Carmen Calzado de esta corte..."
   Además de la fiesta de su titular, celebraba especialmente la fiesta de la Inmaculada, como leemos en la prensa: "Su Santidad Pío VII, por su Bula de 12 de Agosto de 1803, concede Indulgencia plenaria á todos los que desde las primeras vísperas hasta la puesta de sol de este día, oren en la forma acostumbrada en la capilla de la Real Esclavitud; pudiendo aplicarla como sufragio por las benditas almas del purgatorio" (El Correo Español, 7 de diciembre de 1906). Indulgencia concedida a perpetuidad.
   Hay una publicación de 1765 de las Constituciones de la Sagrada Congregación de los Esclavos de Nuestra Señora del Carmen, sita en el Convento de la Antigua Regular Observancia de esta Villa de Madrid (Fuente: Asociaciones piadosas madrileñas del siglo XVIII, por Francisco Aguilar Piñal)


   El Convento del Carmen sufrió la desamortización de 1836, también sufrió destrucción durante la guerra civil, y actualmente es parroquia de la Virgen del Carmen y San Luis Obispo. Como leímos en la prensa antigua, la Real Esclavitud tenía capilla propia en la iglesia del antiguo Convento del Carmen Calzado.



   Hacia 2010, la llamada Hermandad Sacramental y Carmelitana de los Gitanos de Madrid (Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias) traslada su sede a la iglesia del Carmen y San Luis, y en 2015 acuerdan vinculación con la Real e Ilustre y Primitiva Congregación de Esclavos de María Santísima del Monte Carmelo, establecida en dicha parroquia.
   Puede consultarse la historia (además de ver una fotografía de la antigua imagen de la Tercera Orden del Carmen Calzado y otras interesantes fotografías antiguas) en el enlace:



   La fotografía de la antigua Virgen del Carmen de su Real Esclavitud, anónima (no profesional), y en formato tarjeta postal, es datable alrededor de los años 20-30. Al dorso: ""Virgen del Carmen, titular de la Real Esclavitud del Carmen Calzado (calle del Carmen) Madrid"
   No hemos podido encontrar más datos, y esperamos no haber cometido demasiados errores...






"Pues sois de nuestro consuelo
El medio más poderoso
Sed nuestro amparo amoroso
Madre de Dios del Carmelo"

   (De unos conocidos Gozos a Nuestra Señora del Carmen, venerada por su Cofradía en los Carmelitas Calzados o de la Antigua Observancia de Valencia, compuestos por un Carmelita)
Fuente:
Gojos de Valencia. Gogistes valencians http://gogistesvalencians.blogspot.com/







      (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, citar la fuente, o añadir el correspondiente enlace, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)



No hay comentarios: