sábado, 2 de octubre de 2021

Oraciones al Santo Ángel Custodio de España

 





Santo Ángel Custodio de España
Fotografía antigua, anónima. Tarjeta postal, años 20-30.
(Col. particular. Con nuestro agradecimiento)



   2 de octubre, fiesta de los Santos Ángeles Custodios. En la fotografía, la conocida imagen del Ángel Custodio de España, venerado en la iglesia de San José de Madrid. Este altar se inauguró el 12 de mayo de 1920.
   La fotografía es anónima, sobre tarjeta postal, tampoco consta editor. Hacia los años 20, probablemente de cuando fue inaugurado el Altar.
   La Fiesta del Ángel Custodio de España, que se celebra actualmente el 2 de octubre (antes el día 1), en la fiesta de los Santos Ángeles Custodios, fue instituida por León XII.
   Sobre esta fiesta, la Pía Unión de Oraciones al Santo Ángel de España de Beato Manuel Domingo Sol (1897), (para la que hemos leído que este altar era una especie de boceto para un futuro monumento), la Novena del Obispo Leopoldo Eijo Garay (1917), y fotografías en color actuales del altar, etc., hay abundante documentación e información disponible en internet.

   El Santo Ángel Custodio es uno de los Co-Patronos de España.


   Añadimos estas oraciones:


   A los Patronos de España y al Santo Ángel Custodio:

    "Corazón de Jesús, apresurad vuestro reinado en España.
   Virgen Inmaculada, Santiago Apóstol, Santa Teresa de Jesús y Santo Ángel, Patronos de España, conservad la fe y la unidad católica en nuestra Patria."
   (De una estampa devocional antigua del Santo Ángel Custodio)




   Oración para cada día de la Novena, de 1917, al Santo Ángel Custodio de España:

   "Oh, bienaventurado espíritu celestial, a quien la Divina Misericordia se ha dignado confiar el glorioso Reino de España, para que lo defiendas y custodies; postrados ante ti y en amorosa unión contigo, damos al Señor humildes y fervientes gracias por haber tenido para con nosotros la misericordiosa providencia de ponernos bajo tu protección; contigo le alabamos y bendecimos, y a Su divino servicio rendidamente nos ofrecemos.
   Acepta, Ángel Santo, estos piadosos cultos que a tu honor dedicamos, ilumina nuestras inteligencias, conforta nuestras voluntades, presenta al Señor nuestras pregarias avaloradas con las tuyas; defiéndenos del enemigo de nuestras almas, que también lo es, y muy feroz, de nuestra Patria.
   Alcánzanos del Señor que saquemos fruto y provecho espiritual de estos cultos, que crezcamos en veneración a ti, en tu amor y en la docilidad a tus enseñanzas y dirección para que defendidos, custodiados y regidos por ti, sirvamos fidelísimamente a Dios en nuestra vida privada y pública; para que se salven nuestras almas y las de nuestros compatriotas todos; para que España sea siempre en paladín de la Fe Católica, y Dios, Nuestro Señor, la bendiga, prospere y glorifique.
   Amen."







   Oraciones, fuentes:

   Sobre el Santo Ángel Custodio de España y su historia, puede consultarse (entre otros muchos) el enlace: Santo Ángel Custodio de España





   (No tiene nada que ver con el tema, y además no sirve de nada, pero no está de más recordar que es de buen gusto y cortesía, cuando se utiliza contenido de, por ejemplo, este blog, añadir el correspondiente enlace, citar la fuente, y no limitarse al copia y pega, etc...Gracias)



No hay comentarios: