miércoles, 24 de junio de 2020

San Juan Bautista







San Juan Bautista
Fotografía anónima.





   Fotografía anónima de una imagen de San Juan Bautista para nosotros desconocida, que podría ser de la Comunidad Valenciana (lamentamos no disponer de más datos). Fotografía sobre tarjeta postal, dorso dividido, como mucho hacia las décadas de los años 10- 20.


   La imagen del santo está sobre una superficie cubierta con una tela, como colocaban a veces las esculturas para fotografiarlas en el mismo taller del escultor. También es posible que bajaran la escultura de su altar para facilitar la fotografía...
   La iconografía es la habitual, un joven con barba, vestido con pieles, y portando cruz - estandarte en el que se adivina el texto "Ecce Agnus Dei". A sus pies un cordero que representa al Cordero de Dios, a quien Juan el Bautista anunciaba.

   Después de buscar un poco, encontramos parecido con algunas imágenes que hemos visto, pero al tratarse de una fotografía antigua, de una escultura que puede que se se conserve o no, o que haya sido modificada, etc., la dificultad para identificarla es mayor. (Por ejemplo, se parece mucho a la imagen de San Juan Bautista de Benafigos, Castellón.)


   Fiesta muy popular, con las tradicionales hogueras de San Juan, se celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista el 24 de junio.





"De gracias y de virtudes
sois de nuestro Dios colmado,
Sednos digno precursor
nuestro especial abogado"

(De unos Gozos a San Juan Bautista. Valencia.)




No hay comentarios: