jueves, 2 de abril de 2020

San Francisco de Paula







San Francisco de Paula
Fotografía anónima.





   El 2 de abril se celebra a San Francisco de Paula (1416-1507), Orden de los Mínimos. Se le representa con báculo y la leyenda "Charitas", escrita muchas veces sobre un sol.
   Esta fotografía de una imagen desconocida del santo lo representa con su iconografía habitual. Es imagen de vestir, muchas esculturas de San Francisco de Paula son de este tipo, con ricos bordados. También había pequeñas imágenes, parecidas a la de la fotografía, en barro, etc, para la devoción particular.


   La fotografía, anónima, parece de finales del XIX - principios del XX. Desconocemos cuál era este San Francisco de Paula, podría ser de la zona de la Comunidad Valenciana, de hecho se parece mucho a otras esculturas del santo, como la que estuvo en la parroquia de San Esteban de Valencia, o una que vimos hace tiempo de Carcagente (si no recordamos mal). El escultor valenciano Damián Pastor tenía alguna imagen parecida. Pero no tenemos más datos... Era un santo muy popular, pero al ser destruidas tantas imágenes en la persecución religiosa de los años 30, no tenemos forma de saberlo.
   En el lugar donde estuviese sería bien conocida... Se agradecería, como siempre en estos casos, cualquier información.




En toda necesidad
nuestro ruego es de tí oído.
Mínimo de Dios querido,
nuevo sol de caridad.
(Gozos a San Francisco de Paula. Valencia)




No hay comentarios: