miércoles, 2 de noviembre de 2016

Valencia. Día de Almas






"DIA DE ALMAS
OBSEQUIO MENSUAL DEDICADO A PROCURAR
Abundantes sufragios al Purgatorio.
VALENCIA Imprenta de José Canales Cuarte 25"





   Noviembre es el mes dedicado especialmente a las Almas del Purgatorio.
   Hay numerosos libritos, estampas, oraciones, dedicadas al sufragio de las Almas, como este cuadernillo "Día de Almas. Obsequio mensual dedicado a procurar abundantes sufragios al Purgatorio", editado en Valencia, en la imprenta de José Canales calle Cuarte 25, a finales del XIX. La Práctica consistía en ofrecer determinado día de cada mes "la Sagrada Comunión, media hora de oración, la Santa Misa, Rosario, Viacrucis, Mortificaciones interiores y exteriores y todo cuanto hiciere durante el día, en sufragio de las benditas Almas del Purgatorio".
   Había también Asociaciones religiosas dedicadas a la asistencia a los moribundos. La muerte era algo familiar, pero no dejaba de causar espanto, hasta el punto de que a veces las familias, temiendo que el moribundo se asustara, o asustados ellos mismos, demoraban el momento de llamar al sacerdote para administrarle los Sacramentos. Estas asociaciones procuraban ayudar al enfermo y la familia, ofreciendo consuelo espiritual, y se ocupaban de llamar al sacerdote, entre otras obras de misericordia. Las había en toda España. En Valencia, la Archicofradía del Corazón Agonizante de Jesús, establecida en la iglesia de San Esteban, se ocupaba de esta asistencia a los moribundos. También de la intercesión por las Almas del Purgatorio, haciendo en ocasiones el "Voto de Almas", ofreciendo los propios méritos en favor de las ánimas del Purgatorio.





Portada del "Manual del devoto del Corazón Agonizante de Jesús y del Corazón Compasivo de María".
Imprenta de José Ortega, Ruzafa 51 Valencia 1893.




   Sobre tradiciones relacionadas con la muerte en Valencia puede verse: Día de Ánimas. Tradiciones valencianas: En la muerte de un albaet




No hay comentarios: