domingo, 19 de marzo de 2017

Una imagen de San José






San José y el Niño Jesús.




   Una bella imagen de un San José y el Niño Jesús, sobre peana de nubes y con dos angelitos. Uno de ellos lleva una filacteria donde está escrito "SALUS NOSTRA IN MANU TUA EST", referencia al José del Génesis.
   Fotografía anónima sobre tarjeta postal de principios del XX. Lugar desconocido. Escultor también desconocido, que podría ser de Valencia (eso creemos, pero no disponemos de más datos que lo confirmen).



miércoles, 15 de marzo de 2017

Retrato de una Hija de la Caridad y unos falleritos









   Fotografía de una religiosa, Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl, junto a una niña y un niño con indumentaria valenciana. Viste el hábito antiguo de la Congregación, con la peculiar y característica toca. Los dos pequeños falleritos están cogiendo flores.
   Es una bonito retrato, anónimo, quizás hacia finales de los años 50 o primeros 60 (no es fácil determinar la fecha, puede que algún detalle de la indumentaria de los niños sirviera para aproximarse más...). De las circunstancias tampoco tenemos datos.
   La fiesta de Santa Luisa de Marillac, cofundadora de esta Congregación, se celebraba hasta el año pasado el 15 de marzo, fecha de su muerte en 1660, pero, por caer en tiempo de Cuaresma, ha sido trasladada al 9 de mayo, fecha de su beatificación (1920). Canonizada en 1934.



miércoles, 8 de marzo de 2017

Retrato de una señorita estudiante, años 20 - 30









   Retrato en pequeño formato de una joven estudiante, quizás recién licenciada o doctorada, ya que lleva birrete (no se distingue bien la forma), de hacia los años 20 - 30. Es del fotógrafo José Garrorena, que trabajaba en Badajoz.
   Siendo pocas las mujeres que por entonces accedían a estudios superiores, no es raro que se hiciera fotografiar con esta indumentaria propia de la Universidad, sentada en un sobrio entorno, junto a un escritorio bureau y con la mano sobre un libro, resaltando la importancia de sus estudios.