domingo, 25 de diciembre de 2016

Feliz y Santa Navidad, Bon Nadal






Una bella imagen de Belén, Adoración de los pastores.
Fotografía antigua anónima, fecha desconocida. 




El Recuerdo y la Tradición: Estampas del Pasado

les desea

FELIZ  y SANTA NAVIDAD

¡BON NADAL!



sábado, 17 de diciembre de 2016

Valencia. Grabado Santísima Trinidad y San Juan de Mata en San Esteban






"La Santísima Trinidad y San Juan de Mata
Veneradas en la parroquial del Protomártir San Esteban"




   Grabadito de la Santísima Trinidad y San Juan de Mata venerados en la iglesia de San Esteban de Valencia. Aparece representado el Santo, con la Trinidad y figuras de cautivos en actitud suplicante.
   Había en la iglesia de San Esteban de Valencia Archicofradía de la Santísima Trinidad, que celebraba fiesta a los santos de la orden Trinitaria. El 20 de noviembre de 1906, la Archicofradía inauguraba un nuevo altar, en la fiesta de san Felix de Valois, cofundador, con San Juan de Mata, de la Orden de la Santísima Trinidad para la redención de cautivos.
   La fiesta de San Juan de Mata, confesor, se celebraba antiguamente el 8 de febrero, y actualmente el 17 de diciembre.



lunes, 12 de diciembre de 2016

Nuestra Señora de Guadalupe, estampa devocional






NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE



   Estampa devocional de la Virgen de Guadalupe, Patrona de  México, de las Américas y Filipinas.. Reproduce su clásica iconografía. Hoy 12 de diciembre se celebra su fiesta.



   Hay unos Gozos valencianos a esta advocación mariana, del desaparecido convento de monjas dominicas de Belén de Valencia, que pueden consultarse en el siguiente enlace de Gogistes Valencians: GOZOS A NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE, patrona de Méjico, venerada en el Convento de Religiosas Dominicas de Belén, extramuros de Valencia.


jueves, 8 de diciembre de 2016

Inmaculada Concepción, Catedral de Valencia, 1932






Antigua Imagen de la Inmaculada Concepción, Catedral de Valencia.



   Se celebra hoy la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Patrona de España.
   Y traemos una pequeña fotografía de la bellísima escultura de la Purísima en la Catedral de Valencia, obra de Esteve Bonet, siglo XVIII, destrozada en febrero de 1932 durante un robo sacrílego en la Catedral. La Imagen fue restaurada por el escultor valenciano José María Ponsoda, y finalmente destruida en 1936. La Inmaculada actual en la Catedral de Valencia es obra del mismo Ponsoda.
   La fotografía se editó precisamente en 1932, y se lee en el reverso: "A mi amantísima Madre María Inmaculada, en desagravio de la ofensa que se le ha inferido".



    Puede verse también:
   Robo sacrílego. La Purísima Concepción de José Esteve Bonet en la Catedral de Valencia destruida en 1932


domingo, 4 de diciembre de 2016

Imaginería. Santa Bárbara






Santa Bárbara.





   Una imagen de Santa Bárbara sobre andas procesionales, de autor y fecha indeterminados, quizás zona de la Comunidad Valenciana, fotografía años 20 - 30 (aunque todo ello es incierto). La imagen o las andas eran tal vez nuevas, y la fotografía se tomó poniendo detrás una tela como fondo, sin más, como era bastante habitual.
   La iconografía es la típica de Santa Bárbara, la corona, la Custodia, la torre, pero con la particularidad de que la torre con la que se la representa no la lleva la santa sino que es portada por uno de los ángeles que adornan la peana.


   Agradeceríamos información sobre esta escultura, de la que no tenemos otros datos...