domingo, 23 de octubre de 2016

Comunidad Valenciana. Abuelos y nietos, y un secadero de tabaco









    Los abuelos y los nietos, frente a una mesa, con tazas, botijo, un melón... Diversos utensilios, y colgada una fresquera, también llamada "carnera" (nos cuentan que así se le llamaba, por ejemplo, en la Ribera, Valencia), donde, a falta de neveras, se ponían los alimentos para su mejor conservación. Se ven las hojas de una higuera, quizás es un patio. Al fondo parece verse lo que sería un secadero de hojas de tabaco, que en alguna zona de Valencia (Canal de Navarrés) se manufacturaba de forma casera, más bien clandestina (los famosos puros caliqueños, popularmente "purets del terreno").
   Fotografía anónima. Lugar desconocido, muy probablemente de la Comunidad Valenciana (nos arriesgamos, por varios motivos, a ubicarla así, sin tener completa seguridad).



martes, 18 de octubre de 2016

"Outside Valencia": Paisaje valenciano. Sobre este Blog









   Una imagen algo idílica de un paisaje valenciano. Vista de Valencia, con la huerta, las barracas y las palmeras en primer término, y la ciudad al fondo, destacando la silueta del Miguelete.
   Es la imagen elegida por ahora para la cabecera del Blog (las imágenes de la cabecera seguramente irán cambiando). Un fotograbado a color de A. Wallace Rimington titulado "Outside Valencia", reproducido en "The cities of Spain", de Edward Hutton, editado en 1906.


   En este Blog las imágenes procederán generalmente de colecciones particulares: fotografías y postales antiguas, estampas devocionales y recordatorios... Habrá imágenes de la Comunidad Valenciana, pero también de cualquier otro lugar de España. Retratos anónimos, paisajes y lugares que a veces no hemos podido ubicar, arte e imaginería religiosa, de la que también en muchas ocasiones desconocemos la procedencia. Y agradeceríamos cualquier dato sobre ello, hay fotografías de las que no se dispone de datos, pueden corresponder a cualquier lugar, para nosotros son desconocidas, pero puede que para alguien sea de muy fácil identificación...

   La idea es recuperar estas imágenes, y, si es posible, llegar a saber algo de ellas. No dejarlas en el olvido. El recuerdo y las tradiciones que son estas estampas del pasado.



   Dejamos aquí la imagen original, del libro publicado en 1906:






sábado, 15 de octubre de 2016

Imaginería. Santa Teresa de Jesús






Santa Teresa de Jesús.



   Pequeña fotografía del XIX con la Imagen de Santa Teresa de Jesús. Es la conocida escultura de Gregorio Fernández del convento de la Santa en Ávila. No consta fotógrafo. El formato, 4 x 8 cms. sobre cartón, es similar aunque algo menor que las Cartes de Visite normales, pero no nos atrevemos a precisar una posible fecha.

   Antes de la generalización de las estampas devocionales, encontramos bastantes reproducciones fotográficas de esculturas y otras obras de arte, destinadas a la devoción popular. Recordar que en algunas novenas se indica que debe rezarse preferiblemente frente a una imagen del santo o Virgen, etc. Para la gente sencilla, un grabadito o una fotografía, como esta, podían cumplir esa función. Incluso solían fotografiarse imágenes religiosas, a veces en el propio taller del escultor. Las iglesias eran un entorno algo oscuro para las técnicas fotográficas más antiguas, aunque también hay bastantes ejemplos de fotografías de imágenes en su altar. Otras veces se tomaban fotografías con motivo de estrenar la imagen, por ejemplo, un nuevo manto, o de una fiesta especial o aniversario.



jueves, 13 de octubre de 2016

Presentación. Vista nocturna de la hoy Plaza del Ayuntamiento de Valencia









   Una bella vista nocturna de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, entonces plaza del Caudillo. Y cuántos nombres y cambios ha sufrido esa hermosa plaza (Plaza de San Francisco, de la Libertad, de Emilio Castelar, y más...) a lo largo del tiempo.
   Aquí el edificio del Ayuntamiento aún no tiene balcón. Y a la derecha destaca la imagen de lo que llamaban popularmente "la Tortada", y con el mercado de Flores subterráneo, correspondientes a la reforma de la plaza realizada por el arquitecto Javier Goerlich Lleó (Valencia, 1886 - 1972).
   Esta fotografía anónima es la que hemos elegido como imagen para el fondo del Blog.


   Estamos seguros de que por algún detalle de la fotografía puede datarse con precisión, los anuncios luminosos de los edificios, los coches... Agradeceríamos la información.



miércoles, 12 de octubre de 2016

Nuestra Señora del Pilar






Estampa devocional de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, coloreada y decorada.



Pues nos vinisteis a honrar
antes de subir al Cielo:
Dadnos salud y consuelo,
Madre de Dios del Pilar.